jueves, 26 de enero de 2012

En Rumbo al Proyecto Final "En Busqueda de Inspiración"

En esta publicacion se presentan imagenes de dos proyectos en los cuales tome referencia de como se ordenan los preyectos que utilizan espacios de mas de una altura.





1 comentario:

  1. Alvaro,
    Me imagino que a estas alturas conoces el resultado de tu examen y del semestre. Me imagino además, que con la tranquilidad y distancia que dan unos días de reflexión has podido meditar respecto de cuales son las razones de estos resultados.

    Habiendo visto tu proceso y a modo general, te puedo hacer los siguientes comentarios:

    Me parece que en general, falta madurez para enfrentar el taller. Esta madurez entendida en comprender la situación en la que te encuentras al momento de inicira el taller, y consecuentemente, hacer todo lo posible por superar las dificultades que se presentan. Creo que dejar que las cosas pasen no es buena estrategia. Las cosas se enfrentan y se resuelven, no se dejan inconclusas. Me refiero particularmente a las entregas no realizadas en el desarrollo del semestre, las que finalmente pasaron la cuenta.

    Sobre el trabajo final, si bien el proyecto no presentaba mayores complicaciones, creo que lo complicaste al defender algo que no pudiste mostrar ni demostrar, como era el caso del famoso "pilar de exposiciones" dispuesto en el hall central del proyecto. Nunca se pudo entender la idea, y me parece que te diste cuenta pero insististe en ello, de forma porfiada. Esto que te comento me parece queda mucho más evidente con las imágenes que nuestras en esta entrada del blog sobre referenctes del espacio a lograr, en las cuales no aparece un pilar de exposición ni nada por el estilo sino, la dinámica de integración espacial que proveen los espacios en triple altura o más. Creo que en ello hubo un gran error de obsesionarse con el tema, que lo discutimos en las correcciones previas, sin una claridad respecto de sus consideraciones e implicancias.

    Ahora, desde mi visión de tu proceso, creo que las capacidades y habilidades están, pero se diluyen en un trabajo poco efectivo y desenfocado. Me parece que el mayor problema es comprender la integralidad del hecho arquitectónico, el cual lo puedes abordar desde múltiples perspectivas pero nunca perdiendo de vista la totalidad de sus variables y consideraciones.

    Te vi trabajar permanentemente en el taller, pero con pocas correcciones y reflexiones sobre los diseños desarollados. Eso es algo que debes poder cambiar. Para ello, observa e intenta comprender la arquitectura desde una punto de vista reflexivo, no quedándose con lo evidente y obvio. La arquitectura se aprende estudiando arquitectura.

    Respecto al trabajo con el eportfolio, espero que el blog te haya servido para crecer en el aprendizaje del taller. Lograste un corto período de gran dinámica con el blog, el que paulatinamente fue disminuyendo. Creo que si logras una dinámica constante verás los frutos que esta herramienta didáctica te puede dar para apoyar tu formación.

    Finalmente, deseo que este período de descanso te sirva para reflexionar sobre lo que se viene en el siguiente semestre, de manera que asumas no como "Alvarito" sino como "Alvaro", las implicancias de tu aprendizaje, lo cual te permita salir adelante y sortear la barreras que se presenten en el camino de esta formación, que siempre son muchas y cada vez más difíciles.

    Saludos

    Prof. Miguel Roco I.

    ResponderEliminar